China, un viaje increíble

viaje a china
viaje a china

China es un país que impresiona. Sus paisajes, ciudades, barrios y calles; sus gentes y su gastronomía; su cultura e historia. Es tan particular, tan característica. Un destino recomendable, muy recomendable.

Como un pequeño recordatorio personal que quizás te pueda interesar, a continuación, una lista con algunos aspectos de China que me han llamado la atención durante mi viaje al país.

Adelante:

- Los chinos. Son mucho más abiertos, cariñosos y de sangre caliente de lo que probablemente creas en este momento. Sonríen y reciben agradecidos tu sonrisa. Las parejas se cogen de la mano y se abrazan. Son curiosos con los extranjeros y vacilones.

- Vida en la calle. Los chinos hacen mucha vida de calle. Comen y beben en las terrazas, pasean y van de compras.

- Comida. La comida china auténtica no tiene nada que ver con los platos que han exportado al resto del mundo. Allí no encontrarás rollitos de primavera o arroz 3 delicias. Los platos estrella son los Noodles (sopas de fideos con verduras / carne) y los Dumplings (pequeñas delicias de carne y/o verduras envueltas en una cobertura de pasta tipo raviolis). La comida es económica y, si eliges bien, deliciosa. Un aspecto que llama la atención es que los chinos comen muchísimo y a todas horas.

- Cerveza. Los chinos en general beben bastante cerveza (TsingTao es una marca mítica). Fuman bastante, los hombres más que las mujeres.

- El idioma, inglés. En Beijing y, en general, en toda China, los chinos no tienen ni idea, NI IDEA, de inglés. En Hong Kong, obviamente, muchísima gente habla inglés, y en Shanghai puedes encontrar a ciertas personas (generalmente jóvenes) que pueden chapurrear palabras y mantener una ligera conversación.

- El idioma, chino. Los chinos están orgullosos de su idioma. Sus caracteres son estéticamente muy atractivos, pero complejos (el chino tradicional tiene caracteres que te hacen pensar en la increíble cantidad de tiempo que pueden llegar a invertir para escribir ciertas palabras u oraciones simples). La fonética es llamativa, también.

- Polución en las grandes urbes. Existe y se nota. Es difícil ver el cielo azul en ciudades como Shanghai o Beijing. Según la Lonely Planet, respirar el aire de Beijing equivale a fumar 70 cigarrillos al día (¡toma geroma!)

- Escupitajos. Una costumbre real y muy arraigada. Muchos chinos escupen por la calle, cosa que puede llamar la atención y provocar sensaciones de desagrado. Sin embargo, lo que más llama la atención no es el escupitajo en sí, sino el sonido gutural que (JIIIUUUUU!! ZAAASSSSS!!) puede llegar a ser hilarante de lo absurdo que es.

- Turismo occidental. A pesar de que China ya ha superado a España como destino turístico internacional, las proporciones aquí son importantes. Al tener un turismo local tan desarrollado, incluso en los lugares más turísticos y visitados de China no es fácil encontrarte con turistas occidentales. Así pues, en China ves chinos. Chinos, chinos, everywhere! No así en los hostales y albergues, claro, donde uno, además de encontrarse con gentes de Europa, América y otros países asiáticos, puede también disfrutar de pequeños oasis gastronómicos como ensaladas o desayunos continentales.

- Beijing / Shanghai / Hong Kong. De estas 3 capitales, Beijing es la ciudad más “china”, Shanghai se encuentra en un lugar intermedio en una sociedad china que se abre al mundo y Hong Kong directamente no es china.

- Los niños y niñas chinos son preciosos.

- Las mujeres chinas en general son mucho más guapas que los hombres.

- Las mujeres se cuidan con vestidos y maquillajes, aunque en general son bastante horteras. Los hombres son muy informales, aunque en algunas ciudades ya se empieza a notar la preocupación por la imagen por parte de estos, también. Lejos, sin embargo, de la obsesión occidental por la estética.

- Hay una costumbre muy arraigada entre los chinos para soportar el calor: levantarse la camiseta hasta la altura del sobaco y dejar la tripa al aire, al fresco.

- Otra costumbre que en algunas ocasiones se aprecia en cuanto a la moda / estilo es la de salir a la calle en pijama y zapatillas de casa. Mujeres en camisón que van a dar un paseo nocturno; incluso hemos llegado a ver a hombres en calzoncillos (sólo calzoncillos) cenando en un restaurante.

- La ropa en China es cara (¡!). Los precios no se alejan demasiado de lo que podemos encontrar en España. Camisetas desde 8 euros, vestidos desde 10 euros… La diferencia principal es dónde comprar: las tiendas tienen precios caros, los mercados tienen precios más asequibles (y siempre, siempre, negociables).

- Seguridad. En China no existe la delincuencia, o al menos esa sensación te acompaña durante todo el viaje. No se ven muchos policías, ni mucho menos, pero los chinos dan sensación de ser buena gente, además de que probablemente haya una mano dura, no, férrea con ladrones y rateros.

 

Hasta aquí algunas anotaciones respecto de China, su gente y su cultura. Quizás más adelante actualice el post con más información o cree un segundo con algunas ideas que se han quedado fuera de este (la política del hijo único, la gran censura china, nivel de vida, la moneda, historia, etc.).

Termino con lo dicho al principio: China es un destino muy recomendable.

Yo volveré, algún día.

3 pensamientos en “China, un viaje increíble

  1. Agustin

    Pro tu hablas de Beijing o Shanghai, que por su contacto con nosotros, los occidentales, se han civilizado mas. pero tu vete al interior de China, onde no tiene contacto con nosotros. El nivel de inmundicia que puedes ver s que supera tu imaginacion. Te dire, que estoy ahora mismo en Xintai, en la provincia de Shandong (Fijaos que no uso la ene). Comiendo, escupen gargajos de todos los colores, se suenan sin panuelo (imaginate como), eructan, haciendo muchisimo ruido al tomar la sopa y hablan con la boca llena. De verdad que comen como los perros, metiendo la cara en el cuenco.SON UNOS PUERCOS. Y luego los banos… Por favor, por favor, JAMAS, REPITO JAMAS ENTREIS EN UNOS BANOS PUBLICOS. Podeis quedar traumatizados de por vida. La cocina es otro ejemplo de inmundicia dificil de describir. Las paredes llenas de grasa, como no te puedes ni imaginar. el suelo de todos los colores, con restos de comida putrefacta, al igual que por los pasillos, con las moscas revoloteando. La tabla donde cortan la carne o el pescado, indescriptible. Y ves las bandejas de la carne o el pescado con un churre medio rojo sangre, blancuzco y amarillo, que dices Dios mio, tengo que comer esto? Pues es solo un ejmeplo. Podria contarte que en los hospitales, puedes ver ropa manchada de sangre tirada por las esqueinas, gente fumando, las paredes llenas de humedad, bueno para que seguir contando.
    Mira en Shanghai y Beijing es una cosa, pero fuera de estas ciudades la tonica es como te cuento. y lo dice alguien que ha estado 11 veces en el pais del dragon. yo porque quiero aprender ciertas cosas y tengo que soportar toda esta mierda, si no me marchaba manana mismo para Espana, que sin tener el nivel de alemania… Vamos, donde va a parar.

    Responder
  2. Agustin

    Como puedes preferir el cielo gris de China al azul luminosos de mi tierra Valencia? Como puedes preferir estos rios y playas hipercontaminados a las calas de Menorca? como puedes preferir La polucion y el enorme buillicio de gente por todos lados? Que son abiertos los chinos? Jaaaajajajaa. Los chino solo escuchan musica china, solo ven peliculas chinas, solo juegan a juegos chinos. Has visto a algun chino escuchar musica reege? O musica celta? Los chinos viven en su mundo y son hipernacionalistas. No les interesa nada de los extranjeros salvo nuestro dinero. Te lo dice alguien que esta casado 6 anos con una shanghainesa, que por cierto son las mas abiertas, muy entrecomillas. Amigo no les tengo mania a los chinos, es que se muy bien de lo que hablo. Los turistas occidentales como tu os llevan a sitios preparados para los occidentales. pero cuando viajas al interior de China, como yo y ves la realidad de como viven los chinos y en que condiciones, ALUCINAS.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>