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Conversion Thursday Euskadi – Experiencia de usuario

¿Qué es Conversion Thursday?

Para el que no conozca esta serie de eventos, una buena definición es la que encontré en las páginas de Euskadi+Innova

"[Conversion Thursday]…es un evento participativo sobre Marketing On Linecomercio electrónico y analítica Web que se realiza en muchas ciudades del mundo entre ellas, Barcelona y Madrid, con un formato más informal y relajado que en los eventos tradicionales."

En efecto, en aquella ocasión pude comprobar cómo el evento fomentaba la participación con un análisis de casos reales, así como de  una ronda de preguntas de duración extensa, que se produjo tras la charla de Hitz Kareaga (@bocadorada) y Virginia Aguirre(@bubalie).

 

En la charla, estas profesionales del diseño de interacción hicieron gala de unos conocimientos extensos y profundos de:

  1. ¿Qué significa experiencia de usuario o UX?
  2. ¿Qué diferencias existen entre la experiencia de usuario y la usabilidad?
  3. ¿Qué pasos son necesarios para diseñar una estrategia óptima de experiencia de usuario?

 

Así pues, para la primera pregunta,

1. ¿Qué significa UX?

ellas lo definían de la siguiente manera:

"UX: La sensación, sentimiento, respuesta emocional y satisfacción del usuario respecto de un producto, resultado de interactuar con el producto y su proveedor"

En efecto, estamos hablando de emociones, sentimientos, sensaciones.

En este momento yo introduzco un par de ideas al respecto de un acercamiento irracional a la definición de UX:

  • ¿Buscas únicamente una respuesta de satisfacción con tu producto / servicio / campaña? ¿Te has atrevido a pensar en otras sensaciones a generar que puedan llegar a estimular positivamente el engadgement del usuario con tu marca?
    • Sorpresa: las sorpresas positivas impactan de manera más profunda que las interacciones habituales.
    • Perturbación: ¿qué sientes tras ver esa película (Inception, for example) que te deja con sensación de desconcierto tras abandonar la sala de cine? Ña.
    • Armonía, equilibrio, desequilibrio, juventud, talento, experiencia, alegría, expectación…sensaciones.
  • La sinestesia y las metáforas son recursos muy interesantes a la hora de hablar de experiencia de usuario.
    • Asocia tu producto / servicio / campaña a una música, ¿a qué suena? ¿a qué sabe? ¿a qué huele? ¿qué animal lo representa? ¿qué cadena de televisión es? ¿Telecinco o La2? Estas preguntas, imagino que muy comunes en el proceso de branding de un producto / marca, ayudan a representar mejor los aspectos emocionales de la marca.

 

2. ¿Qué diferencias existen entre la UX y la usabilidad?

Una buena reflexión respecto de la diferencia entre ambas es la que hace Dani Armengol Garreta en UsoLab.

Durante la charla, analizamos también el caso de Privalia.

Y de cómo una plataforma que tenía considerables fallos de usabilidad, sin embargo, ofrecía una experiencia de usuario excepcionalmente atractiva para el consumidor.

 

Apuntes UX Conversion Thursday

 

3. ¿Qué pasos son necesarios para diseñar una estrategia óptima de experiencia de usuario?

En la anterior imagen, unos apuntes 1.0 que tomé durante la charla.

En las siguientes diapositivas, utilizadas en la presentación, @bocadorada y @bubalie hacen un desglose de las tareas a llevar a cabo para una buena estrategia de ux.

Echadle un vistazo, merece la pena.

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