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Curso: Tecnología e innovación / capturar el valor y trasladarlo al mercado

Ayer comenzamos un curso de formación empresarial muy interesante para todos aquellos que estamos interesados en emprender un negocio de base tecnológica.

Impartido por Ramón Sagarra, socio Consultor de Quarck MS y profesor de la Universidad de Navarra, este es uno de esos cursos prácticos en los que la participación activa de los asistentes es un requisito, y la formación va más allá de las horas propias del curso. Vamos, que nos han acribillado a quehaceres. Basado en casos reales, al estilo de los más prestigiosos MBAs, el curso está dividido en 5 módulos:

Módulo I "VALUE PROPOSITION"

Módulo II "DEMAND ASSESSMENT"

Módulo III "CAPTURE THE MONEY"

Módulo IV "SPEED TO MARKET: COALITION"

Módulo V "GROWTH & EXIT"

 

El que recibimos ayer, de nombre "VALUE PROPOSITION" tenía los siguientes objetivos:

  • Analizar la innovación tecnológica en el contexto competitivo
  • Identificar el problema que soluciona
  • Evaluar la creación de valor: discuptiva, o evolutiva
  • Definir el modelo de negocio

Lo realmente interesante de la jornada de ayer fue analizar el caso real de una iniciativa empresarial innovadora que surgió en el año 85. Durante casi 4 horas estuvimos analizando y discutiendo el caso de la implantación en España de un gimnasio privado con connotaciones innovadoras y de nombre ficticio "Forma Moderna". Por aquel entonces no existían en España los gimnasios privados tal y como existen actualmente y, sin embargo, la tendencia del mercado europeo y norteamericano indicaba que podía existir una oportunidad única para lanzar esta iniciativa, primeramente implantándolo en un local de Barcelona, para más tarde crear una red de gimnasios por toda la geografía española.

Divagaciones, hipótesis, números, discusiones entre los asistentes..para, poco a poco, ir hilando cada vez más fino y acercarnos a los números que permitían visualizar más claramente el riesgo de la iniciativa, así como identificar las debilidades y fortalezas tanto del proyecto como de los propios emprendedores.

Aparte del análisis del caso, algunas ideas que se me quedaron fueron las siguientes:

  • La innovación es una moda, como lo fue en su momento la "gestión de la calidad".
  • Las empresas que pregonan sostenibilidad lo hacen por puro marketing.
  • En España nuestros investigadores universitarios son funcionarios. Investigador / Funcionario -> Conceptos opuestos, estatus paradójico.
  • Proceso integral de la innovación: 1. Innovar 2. Desarrollar 3. Implantar en el mercado. Si falla el punto 3, no hay innovación.
  • Vigilancia tecnológica: las bases de datos de patentes son la gran fuente de información de tecnologías emergentes.
  • La investigación básica se publica en los artículos científicos. La investigación aplicada se patenta.

 

Interesante curso, sin duda, veremos cómo transcurren los próximos módulos.

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