gzaasII_logo_black

gzaas! historia de un desarrollo (II)

En el anterior post hemos dibujado los comienzos de gzaas. Una idea que iba y venía, evolucionando y mutando.

Tras dejar madurar las ideas de youvegotamessagebehindthislink.com y consejosvendo.com al fin di con el núcleo de este proyecto:

  • Mensajes a pantalla completa.
  • Accesibles mediante links.
  • Limpios, claros y con estilo.

 

BuildItWithMe

Esta web, por si no la conocías, pone en contacto a desarrolladores y diseñadores para trabajar en desarrollos que algunos usuarios de la comunidad proponen. Si tienes una idea, aquí podrás encontrar a profesionales que quizás quieran desarrollarla junto a ti. Yo subí mi idea con el objetivo de conocer posibles aliados y para recibir algo de feedback.

Aquí un pantallazo de la idea propuesta en Build It With Me:

Build-It-With-Me ScreenClap

 

La respuesta fue óptima.

Build-It-With-Me-Likes

 

Se pusieron en contacto conmigo 8 diseñadores de varios lugares del mundo (Londres, San Diego, Islas Mauricio…) que estaban interesados en desarrollar la idea. Hubo alguien, además, que adelantándose a cualquier discusión de enfoque u objetivos, se lanzó a desarrollar un prototipo con mucho arte.

 

ScreenClap

@janogarcia, diseñador y desarrollador en margenn.com me sorprendió gratamente con un wireframe diseñado para ScreenClap (nombre ficticio de gzaas! que había usado al presentar la idea en BuildItWithMe).

A continuación, un par de pantallazos de su idea de la web:

1. Inicio / Crear mensaje

screenclap

 

2. Página de visualización de mensaje

screenclap2

 

Podéis disfrutar de todo el diseño que Jano creó en su álbum de ScreenClap en Flickr.

 

A pesar de que el diseño era muy atractivo (¡joder que sí lo era!), por cuestión de agenda finalmente no pudimos trabajar juntos. Yo en aquel momento necesitaba CORRER. Metheone estaba esperando, y mucho más no podía esperar. Jano no podía comprometerse en aquel momento a trabajar al 100% en un plazo de tiempo tan corto…así que volví a aquellos diseñadores que me habían contactado a través de Build It With Me.

 

Gagasaas

A pesar de que ScreenClap era un nombre ficticio, la web aún no tenía un nombre real. Había que encontrarlo. @juanchavarriajr, un diseñador de San Diego que se interesó en trabajar para el proyecto,  participó activamente en la búsqueda de un nombre óptimo para la web. Postgr.am fue una de sus valiosas propuestas. Finalmente me decanté temporalmente por gagasaas, nombre peculiar que no recordaba a ninguna otra aplicación web referente y que ofrecía la autenticidad que se le exigía.

Comprado el dominio incluso, puedes curiosear por la beta 0.5 de gzaas en http://gagasaas.com

 

Gzaas Beta 1

En poco tiempo se decidió cambiar el nombre por gzaas, ya que este representaba a la perfección la experiencia del usuario al recibir un mensaje, y además nos encontrábamos ante un dominio corto de una única sílaba fonética y después comprobado, inusualmente pegadizo.

En ese momento, la búsqueda de una identidad gráfica se convirtió en un pequeño paseo de la tortura. @juanchavarriajr hizo varias propuestas de logotipo e identidad gráfica, que aun siendo interesantes, no lograron satisfacer las necesidades que tenía la aplicación. Las prisas y la diferencia horaria entre Donostia y San Diego hicieron el resto.

Quisiera anotar algo que he aprendido durante la gestión de este proyecto. Para sacar adelante algo en el menor tiempo posible a veces es necesario correr. Pero correr siempre no es bueno. En mi caso, la velocidad y las ansias por sacar el proyecto lo más rápido posible impidieron que pudiera trabajar con alguno de los diseñadores mencionados, Jano y Juan. Ambos tenían propuestas interesantes pero no disponían de la capacidad de implicarse al 100% en un plazo de tiempo que yo estimaba muy corto e intenso. Así pues, me aventuré en un viaje en pos del diseño gráfico anhelado…solo. Hasta encontrar a la persona ideal, no sólo en capacidades, sino tambien en disponibilidad.

Durante esa búsqueda di con Andrea Ferreres Landart, una amiga cercana que me ayudó a diseñar una primera versión aceptable de gzaas, y que el 24 de febrero salió a la luz con un primer mensaje con el que comenzó a abrirse al cielo.

Algunos pantallazos de la primera versión:

1. Página de inicio

gzaas_beta1-Home


2. Página de edición de gzaas.

gzaas_beta1-Preview

 

El viaje de la BETA 1 a la BETA 2

Subir esa versión de gzaas fue el principio de un desarrollo todavía más enfocado al usuario. Darme cuenta de que después de tantas horas invertidas, algunos amigos eran incapaces de poder crear un gzaas porque no lo entendían fue un golpe duro, pero positivo y necesario. A partir de ahí comenzó el viaje de la primera versión a una versión más amigable e intuitiva como es la segunda, ahora subida en http://gzaas.com

Me gustaría apuntar 3 notas antes de finalizar con este bi-post que ha recorrido la historia del desarrollo de gzaas:

1. Primeramente apuntar que la versión actual sigue siendo BETA, y por tanto con fallos de usabilidad, consistencia, diseño gráfico, identidad…Muchos están identificados, otros más relacionados con la experiencia de los usuarios surgirán de entre las tinieblas para cargar con más horas de trabajo en pos de una usabilidad y UX óptima. Y es que…

2. La usabilidad se lleva gran parte del tiempo de desarrollo de una aplicación web. No recuerdo dónde ni a quién se lo escuché decir, pero en mi caso ha sido totalmente cierto. El desarrollo de funcionalidades no es un peso demasiado pesado; lo difícil es saber cómo integrarlas, saber si realmente son necesarias y si el usuario no sólo las entenderá, sino si las aceptará con gusto y comodidad.

3. Estos dos posts han recorrido superficialmente la historia de gzaas desde sus más primeros inicios. El desarrollo más técnico tiene su propia historia, que me encantaría poder compartir con aquel que quiera escucharlo…

 

Aunque, no nos engañemos.

¿Realmente has llegado leyendo hasta aquí? ¿Te has comido semejante pechada?

A veces, un simple gzaas puede inspirar más que cualquier post elaborado en un blog. Aunque no siempre.

¿Tú qué crees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>