iweekend

iWeekend Valencia 2010

El fin de semana del 5,6 y 7 de Noviembre tuve la oportunidad de asistir a este evento, del cual no puedo decir más que palabras bonitas. Llevaba ya un tiempo siguiendo esta serie de encuentros, que se celebran a nivel internacional, y que difieren de otros como Iniciador o FirstTuesday tanto en su duración -al desarrollarse durante todo un fin de semana – como en sus objetivos, ya que no se trata de una exposición por parte de ningún gurú, sino la de desarrollar conjuntamente varios proyectos con el trabajo de todos los asistentes.

 

Viernes

El viernes dedicamos los primeros ratos a hacer networking. Al más puro "estilo discoteca", un servidor – que iba solito y no conocía a nadie – se dedicó a echar sonrisas amables con el objetivo de romper el hielo. ¿Qué pasó? Que en este tipo de eventos todos vamos con intención de conocer gente y proyectos, por lo que el hielo se rompió fácilmente: conocí a @cesarmariel y @josealca, con los que había compartido saludo previo en Twitter, así como a Iker Marcaide CEO y fundador de peerTransfer y a la pareja de informáticos @desmondo & cía.

Para las 18.00 de la tarde ya estábamos todos sentándonos en el auditorio del Parc Cientific de la Universidad de Valencia, para después de las presentaciones oportunas de la iniciativa y organizadores, comenzar a escuchar y evaluar los diferentes proyectos que se presentaban con el fin de ser desarrollados durante el transcurso del evento.

Se presentaron unos 15 proyectos, de los cuales salieron ganadores golfivy, iristrace y tuimis.

logo golfivy   iristrace logo   

Mención especial para los proyectos de @junycrespo, por su excelente presentación que revolucionó el auditorio y el timeline de twitter y el proyecto de Miguel Corral Martínez, una iniciativa abstracta pero muy interesante de gestión de un timeline genérico aplicado a todo Internet (así al menos lo entendí yo).

Yo también presenté proyecto, Versarea, pero mi sinceridad en cuanto al posterior compromiso que podía ofrecer con respecto de él (estamos al 100% con MeTheOne) hizo que la gente me tomara a broma :D

 

Sábado y Domingo

El sábado nos dividimos por proyectos, participando yo en el hasta ese momento denominado "golf exclusive", un club privado online de servicios exclusivos para jugadores de golf, liderado por Virginia Sánchez Muñoz.

Un proyecto muy interesante y con un modelo de negocio claro: pagos mediante suscripciones mensuales de los jugadores, los cuales reciben todos los meses un pack de pelotas de golf de primeras marcas a un precio muy asequible, amén del acceso a una serie de ofertas y servicios exclusivos como acceso a campos de golf privados, o la posibilidad de compartir partida con jugadores profesionales de golf como Sergio García.

 

Entrevista a Golf exclusive from iWeekend on Vimeo.

 

Tras la división del grupo en distintas áreas (negocio, marketing, desarrollo) y un primer acercamiento al business plan, para el cual fuimos guiados por un experto @pabloalmunia, todo el equipo se dispuso a trabajar.

  • El equipo de negocio desarrolló las líneas de negocio, estudiando los ingresos y gastos, así como los problemas de logística y cobros, entre otros.
  • El área de marketing realizó un primer estudio de mercado: tiendas de golf online, blogs, herramientas y redes sociales, etc. Mención especial al trabajo realizado durante la tarde, en la búsqueda de un nombre y dominio libre:
    • Los dominios relacionados con el golf son una especie en extinción.
    • Se barajaron nombres como: dozenclub, caddievip, golffer, cleekclub.
    • Finalmente Virginia apostó por golfivy, un nombre en el que el concepto de golf queda explícito, y la exclusividad viene dada por el sufijo IVY, de origen en la IVY League, asociación deportiva privada de ocho de las universidades más prestigiosas de EEUU.
  • El área de desarrollo, por su parte, se dedicó a realizar un prototipo de la plataforma web. Utilizando una plantilla wordpress que donó generosamente uno de los asistentes, se montó la estructura básica de páginas y módulos para la presentación en público del proyecto.

 

web golfivy

 

El Domingo, tanto a la mañana como durante las primeras horas de la tarde, continuamos desarrollando y profundizando en las diversas áreas del proyecto golfivy. El resto de los equipos continuó, al mismo tiempo, dándole los últimos coletazos a iristrace y tuimis, que iban cogiendo forma, gracias a los pedazo de equipos que participaban en ellos.

 

Finalmente, el Domingo a las 20.00h, se presentaron en el auditorio los 3 proyectos. Aplausos, risas, y más aplausos. Fue un final feliz para un fin de semana muy intenso y fructífero tanto a nivel personal como profesional.

 

 

Unas palabras para…

  • Miguel Ángel Ivars Mas, organizador del iWeekend Valencia, un tío muy cercano, fue un placer conocerte.
  • José Alcaraz, Sebastián García Valenciano , Antonio Gómez, Francisco Simón Molina: gran equipo, el iWeekend fue una gozada gracias a vosotros.
  • José Luis Moliner, Javier Ferrer, Antonio Esparza, Virginia & cía: pedazo equipo de negocios, ¡unos cracks!
  • Cesar Mariel, Jaime Agulló, Carmen Gámez, Juan Yagüe ¡mucha fuerza para vuestros proyectos! ¡un verdadero placer conoceros!
  • Hector Pérez, Jesús Gallent, Albert Llueca, Rafael Osuna, Fernando Gost…profesionales con mucho talento.
  • Hector Prats, ¿te está gustando Mad Men?
  • Albert Abril, me has demostrado (ya me lo demostraste en Valencia) ser un tío de p* madre. Sigue así.

 

 

Conclusión

iWeekend es un pedazo de evento. Salimos todos con sonrisa embobada, tras haber vivido unas fabulosas convivencias 2.0. Y a pesar del incómodo viaje en autobús desde San Sebastián hasta Valencia, esta experiencia, siendo irrepetible, la repetiré sin duda.

Salut! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>