La promoción de gzaas! Todo un reto.

Una pequeña introducción

Un desarrollador sueña con crear una aplicación que resulte atractiva y usable. Que a la gente le guste. Para ello dedica horas y horas de trabajo en pos de una correcta usabilidad y óptima experiencia para el usuario. Horas y horas de desarrollo. Desarrollo, cómo no, desarrollo.

Un buen amigo mío, estudiante de un MBA en Berkeley, me comentó hace algún tiempo que, en una ponencia a la que asistió, el conferenciante sentenció: Todo proyecto debe invertir 5 veces más de tiempo y esfuerzo en marketing que en desarrollo.

Es probablemente una aseveración exagerada, pero sí que nos da una idea de cuán importante es invertir esfuerzos en hacer que tu proyecto sea visible en un mundo sobresaturado de contenidos.

Así pues, ahora que gzaas (aplicación para el envío de mensajes con estilo a pantalla completa) se encuentra en una versión estable y suficientemente desarrollada como para sacarla a la luz, ha llegado el momento.

El momento de la promoción.

 

Algunas ideas

Antes de plantear la estrategia de visibilidad de gzaas, unas ideas:

  • Es necesario identificar claramente cuáles serán los objetivos a los que queremos llegar. Personas y alcance.
  • Canales de promoción: offline, facebook, twitter, email, webs, foros, blogs.
  • ¿De qué recursos disponemos? Dinero, tiempo, conocimientos y experiencia.
  • Plazos de promoción. ¿Será una ejecución alargada en el tiempo, concentrada en un plazo mínimo o una mezcla de ambas?
  • Importante -> Producto. Es necesario que el producto también forme parte de su propia estrategia de promoción.

 

Estrategia

Alrededor de las cuestiones listadas previamente en el apartado anterior (objetivos, canales, recursos, plazos, producto) podemos comenzar a definir cuál será la estrategia óptima de promoción. Para el caso concreto de gzaas, haré un pequeño desglose de las iniciativas previstas para su promoción:

 

Objetivos

Un gzaas para cada persona de este mundo.

Sin duda, la ambición para este proyecto es máxima, aunque la percepción de la realidad, también. No es fácil llegar a los usuarios.

Todo un reto.

De momento, los objetivos reales identificados son 2:

  • Personas cercanas, familia, amigos, compañeros.
  • Usuarios influyentes, bloggers, medios de comunicación.

 

Un aspecto a tener en cuenta según el alcance buscado es el idioma de la comunicación.

gzaas! se encuentra traducida a inglés y castellano. Así pues, hay que definir cuál será el idioma con el que lanzaremos la campaña de comunicación.

  • ¿Inglés? Si nuestro alcance es internacional, así debe ser.
  • ¿Castellano? Más sencillo llegar a familiares, amigos, compañeros.
  • ¿Ambas? Alcance máximo, pero mayores esfuerzos y posible dispersión.

Para gzaas!, está previsto comenzar invirtiendo esfuerzos en la promoción en castellano, no desechando la oportunidad de alcanzar a algunos objetivos internacionales (blogs, usuarios en twitter).

 

Canales

Twitter, Facebook, Email, offline. Cada canal tiene su lenguaje, sus usuarios, su estrategia.

  • Twitter: para Twitter contaremos con la cuenta oficial (@gzaas) donde trataremos de fidelizar con aquellos usuarios que ya han utilizado la aplicación y la siguen porque les gusta. Además, una segunda cuenta (@gzaasdealer) será utilizada para hacer lo que podría denominarse como SPAM Humano, a base de menciones y respuestas a usuarios de twitter con mensajes gzaas. Hootsuite -> imprescindible, por cierto.

 

  • Facebook: al igual que la cuenta oficial de twitter, el perfil en facebook será utilizado para fidelizar con los usuarios que ya conozcan la aplicación y que se hayan hecho fans. También será utilizado en un principio para hacer llegar la aplicación a los contactos más allegados.

 

  • Email: este canal nos servirá para 2 propósitos bien diferenciados.
    • 1. Hacer llegar la aplicación a pocos usuarios pero influyentes. Target muy definido: blogueros, medios de comunicación.
    • 2. Tratar de obtener la máxima difusión y visibilidad mediante la creación de emails virales. Humor, empatía por un proyecto joven…veremos qué tono de comunicación utilizar.

 

  • Webs, Foros, Blogs: Mediante la inclusión de links a gzaas! en distintas webs (ya sea en comentarios, posts, hilos) podemos dar a conocer la aplicación. Habrá que definir cuándo, dónde y con qué frecuencia utilizarlos. El fin es que sean los propios usuarios quienes lo utilicen para ello, pero seamos realistas, de primeras esto no ocurrirá.

 

  • Offline: la parte más divertida :) De momento tengo identificadas varias posibilidades de promoción offline
    • Mikel (un servidor): no llevaré camisetas, al estilo de Santiago Segura, tampoco tarjetas…pero la aplicación ahí está y cuando alguien me pregunte a qué me dedico, sacaré a la luz la existencia de gzaas, cómo no, también de metheone
    • Merchandising: camisetas, pegatinas, chapas. De momento, por recursos y por el nulo recorrido de la aplicación, NO.
    • Carteles: las posibilidades para una campaña a nivel local basada en carteles son variadas. El formato lo veo bastante claro: Din-A4s con mensajes a gran tamaño, como si de un gzaas! se tratara.
    • Correo ordinario: esta es una posibilidad que me seduce de veras. Recibir un correo en tu buzón, en lugar de en tu cliente de email, es más llamativo. Gzaases 1.0, me gusta.

Como podemos apreciar, disponemos de muchos canales…y pocos recursos. Habrá que definir en la estrategia si optamos por alguno de ellos, concentrando esfuerzos, o si optamos por todos profundizando menos. Veremos.

 

Recursos

Como ya he apuntado, es importante ser consciente de los recursos de los que disponemos. En este caso, los recursos son mínimos. Tanto en recursos humanos como en tiempo disponible. Habrá que exprimirlos.

Una alternativa a la escasez de recursos es la de buscar, como parte de la estrategia, aumentar el número de ellos. Por ejemplo, contratando personal: una opción no tan descabellada. Veremos, según el recorrido que muestre la aplicación, y el feedback que recibamos de los usuarios, si el proyecto puede dar lugar a una búsqueda de inversión para crear un equipo de proyecto (no sólo para labores de marketing, sino también para desarrollo y diseño).

 

Plazos

No nos engañemos. Una promoción explosiva y concentrada en el tiempo lleva por detrás un tiempo considerable de planificación. Se deja intuir una relación inversamente proporcional entre el tiempo de promoción de un producto y el tiempo invertido en su planificación.

Como en este caso no disponemos de mucho tiempo para planificación, el plazo de promoción se diluirá y alargará en el tiempo, tratando de concentrar las comunicaciones en momentos determinados del recorrido: nueva versión, mención en medio, etc.

 

Producto

Como ya he apuntado anteriormente, el producto en sí debe formar parte de la estrategia de marketing. La usabilidad debe ser sencilla a más no poder, que persuada a compartir contenidos, que resuelva dudas en caso de no entender algo. He invertido muchas horas en tratar de hacer la aplicación lo más sencilla posible, desechando funcionalidades secundarias y tratando de integrar las existentes de la mejor manera posible. Queda recorrido, sin embargo.

 

Conclusión

Dame a un profesional del marketing que trabaje al 100% en mi proyecto y dominaré el mundo.

Los recursos necesarios para ejecutar una campaña de promoción profesional de alcance global son innumerables. Se necesitan muchas horas de esfuerzo y una buena estrategia de comunicación. También un producto vendible, y cómo no, HACER, EJECUTAR, PROMOCIONAR, puesto que las estrategias se quedan en el papel.

Así pues, como pequeño resumen final, aquí tienes una lista de los 4 puntos que considero esenciales a la hora de llevar a cabo una campaña de promoción:

  • Producto
  • Horas, horas, horas.
  • ESTRATEGIA
  • Probablemente, la más importante: ¡acción!

Yo, al menos, los tendré en cuenta a la hora de promocionar gzaas!

Y tú, ¿qué opinas? ¿Tienes experiencia en promocionar productos a través de Internet?

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