Un ciudadano, un político

Voy a dejar aquí constancia de un documento que escribí en su momento y que tenía almacenado, cogiendo polvo, en los cajones de Drive. La idea está relacionada con la autocrítica que debemos realizar como ciudadanos y la necesidad de buscar un acercamiento a los políticos desde un enfoque emocional. Ahí va:

Un ciudadano, un político

Idea
Crear una campaña donde tratemos de transmitir la necesidad de que los ciudadanos ejerzan el poder político acercando su visión humanizadora a los agentes políticos, sociales y económicos.

Mensaje
El político es humano. El político es corrupto, no empático, egoísta. Repetimos, el político es humano. Como tú.

Formato

Web. Minisite. Manifiesto + Vías de acercamiento

Vías de acercamiento

  • Perfiles en twitter de los políticos.
  • Las trampas de la réplica repulsiva.
  • Sugerencias de comunicación

Ideas para el manifiesto

  • Como ciudadano sé que tú, político, juegas con otras reglas.
  • Esto no es una campaña puntual. Es educación, es filosofía política.
  • Mensaje personal. Acercamiento de la izquierda y la derecha. La izquierda tiene ideas de progreso y la derecha no es tan hipócrita respecto de la ambición individual y el estado de bienestar.
  • Cada mensaje de repulsa a un político es una oportunidad desperdiciada de acercamiento a una ética humanizadora en la que prime el sentido común y de justicia.
  • El mensaje debe conciliar el ataque emocional con el alumbramiento intelectual.
  • Nuestra repulsa debe ser hacia aquellas fracturas éticas que todos, tanto ciudadanos no políticos, como ciudadanos políticos compartimos: egoísmo e individualismo, falta de empatía hacia el sufrimiento ajeno y falta de autocrítica, por mencionar algunas.
  • Es necesario sustituir la desidia que produce el pensar en renunciar a ciertos privilegios con nuevos valores humanos que llenen el vacío que produce el no estar conectado a tus semejantes.
  • Es irresponsable exigir la renuncia de los privilegios que ostentan los políticos mientras que las personas no políticas también tratan de alcanzarlos.
  • El objeto de las ambiciones cambia cuando sufrimos lo que podríamos denominar “golpes existenciales”: enfermedades, pérdidas de seres queridos, trastornos emocionales profundos, depresiones, etc.
  • Para que el mensaje funcione, debe reflejar una actitud adulta, madura, evitando la hipocresía que caracteriza en ocasiones a ciertos movimientos ciudadanos.
  • Ejemplo de hipocresía: pedir justicia en el mundo desde un iphone. Es hipocresía.
  • Ponerte en la piel de una persona desfavorecida te da una visión más realista de la cantidad de lujos o privilegios que damos por sentados y que creemos que merecemos por justicia: amplia gama de electrodomésticos, comida asequible, conexión a Internet, coche, gas natural, calefacción y aire acondicionado…Y tú, ¿a qué renuncias?

Medios
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Hashtag de la campaña
#ciudadanoPolítico

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